Cada mañana, cientos de niñas y niños que viven en el valle de Azapa deben salir más temprano que los niños de Arica, para probar suerte y tomar un colectivo que los traiga a estudiar. Esta situación tiene agotadas a las familias azapeñas, que deben salir con sus hijos muy temprano a tomar locomoción para estudiar. Sobre esta realidad conversamos en el episodio 258 de Radio Ayni.

Como nuestros antepasados que caminaban kilómetros para ir a la escuela, asi hoy cientos de niñas y niños que viven en el valle de Azapa, deben salir muy temprano a tomar un colectivo, y si es que los “baja” del valle a la ciudad.

Durante los primeros meses del retorno presencial a la escuelas, padres, madres, familias y dirigentes del valle, han emplazado a las autoridades para solucionar esta desidia que cada día enfrentan niñas, niños y adolescentes, que no cuentan con un transporte seguro y público para trasladarse a sus colegios en Arica.

Azapa del aimara: jasapa ‘tierra blanda, suave», según el Pladeco 2020 al 2030, cuenta con una población que supera los 16 mil personas, de ellos 4.756 son personas de 0 a 18 años según el censo 2017, de ellos 1.407 personas tienen de 0 a 5 años, que junto a Lluta y al sector sur de la comuna, tienen porcentajes ligeramente superiores para la población de 0-5 años esto se debe a su gran expansión urbana en los últimos años con la incorporación de grandes grupos de población en edad fértil.

Un territorio  que día a día crece por el potencial agrícola del lugar, no obstante, junto de las y los hombres y mujeres de la tierra están sus familias y las y los niños, que se exponen a peligros al salir cada día muy temprano a buscar transporte para ir a la escuela, y ejercer su derecho a la educación.

En el episodio 258 compartimos “Suma Qamaña” del programa “Voces Del Amanecer, Qhantatin Arunakasa, Paqariymanta Kunkakuna”, iniciativa realizada por el Taller de Radio de Lenguas Indígenas de Arica 2021, que cuenta con la participación de: Heraclia Tito, Margarita Figueroa y Sara Cáceres.

Finalizamos este episodio con informaciones sobre propuesta de Nueva Constitución y música andina del territorio.

Escucha y descarga el episodio 258:

Spotify:

Ivoox:

Archive: