ARICA: PERSONAS PRIVADAS DE LIBERTAD CELEBRAN MACHAQ MARA

Fuente: Gendarmería de Chile

En Arica, tanto el Complejo Penitenciario como el Centro de Educación y Trabajo (CET) semi abierto, celebraron el Machaq Mara o Año Nuevo Aymara, una ceremonia ancestral que marca el solsticio de invierno y el inicio de un nuevo ciclo en la naturaleza y en la vida de las personas. Este evento cultural, que se lleva a cabo anualmente, honra la cosmovisión y las tradiciones de los pueblos andinos.

La celebración en el Complejo Penitenciario comenzó con la Phawa, una rogativa tradicional aymara que agradece al Tata Inti (el padre sol) y a la Pachamama (la madre tierra). Participaron autoridades locales, representantes educativos y la comunidad penal. La jornada contó con presentaciones del Conjunto Folclórico «Cumbre» y el grupo de Tarqueada del módulo laboral, que ofrecieron música y danzas andinas. Grupos folclóricos externos como «Sol y Luna» y «Tinku Puros» también contribuyeron con sus danzas tradicionales, como la Cacharpalla y el Tinku. Al final, se ofreció una muestra gastronómica con platos típicos andinos, elaborados por el Liceo Técnico Profesional para Adultos Pukará.

De igual forma en el CET semi abierto, la celebración también inició con la Phawa, dirigida por Rolando Manzano Butrón. Asistieron autoridades de Gendarmería y personal del CET, quienes destacaron la importancia de respetar y fomentar la cultura de los pueblos originarios como parte del proceso de reinserción. Los usuarios del CET realizaron una presentación al ritmo de la Tarqueada, junto con la agrupación “Hijos de Chapicollo y Llicapani”, dirigida por Gabriel Mamani Mamani. Además, el Ballet Folclórico Municipal de niños de Arica y Parinacota (BAFOMIN) presentó el baile del Tumbe. La celebración incluyó una degustación de comidas típicas de la región, subrayando la conexión con la naturaleza y la riqueza de los productos locales.

Ambos eventos resaltaron la relevancia de la educación y la cultura en la reinserción social de las personas privadas de libertad. Además, reflejan un profundo respeto hacia la cosmovisión y las tradiciones ancestrales, promoviendo la inclusión y la celebración de la diversidad cultural en la región.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *