ARICA Y PARINACOTA: 22% DE LAS PERSONAS MUESTRA DESCONOCIMIENTO SOBRE DERECHOS HUMANOS

Foto: indh.cl

Cuando se pregunta a las personas en Arica qué tanto creen que se respetan los derechos humanos, 22% dice no saber o simplemente no responden, resultado que sobresale, porque es diez veces superior al promedio del país y connota un alto desconocimiento sobre derechos de los cuales todos son titulares. Esta es una de las principales conclusiones de la Encuesta Nacional de DD.HH. 2022 del INDH, que en esta sexta versión buscó profundizar en las percepciones, opiniones y experiencias de la ciudadanía en relación a los DD.HH.

La encuesta se realizó en terreno entre el 21 de noviembre de 2022 y el 6 de enero de 2023 y consideró una muestra total de 7.264 encuestas a personas mayores de 14 años, con 454 sondeos por cada región. El muestreo fue del tipo probabilístico estratificado y los datos, ponderados por región, sexo y edad, según la información del Censo de 2017. El error muestral, a nivel nacional, es alrededor de 1,15%, y a nivel regional, en torno a 4,6%.

En el caso de Arica y Parinacota, el estudio indica que es la región donde hay más desconocimiento de la situación de derechos humanos. Ante la pregunta “¿Qué tanto diría usted que en Chile se respetan los derechos humanos?”, con respuestas en una escala de 1 a 7 (1 no se respetan a 7 se respetan totalmente), el 22% respondió No sabe o No responde, siendo un hallazgo relevante, que sobresale de los resultados regionales e implica mayor desconocimiento de la situación de derechos humanos e incluso desconocimiento de los mismos.

Al revisar los resultados sin la tasa de NS/NR, se encuentra que el 63% de la población califica la situación de DDHH en Chile actualmente con una nota 4 o menor, mientras que solo el 3,8% la califica con una nota 7. Los porcentajes más altos son aquellos de notas medias con un 29,2% y 25,1% la nota 4 y 5 respectivamente. Esto, se condice con los resultados nacionales.

De todos modos, Arica es de las regiones más optimistas en cuanto al respeto futuro de los derechos humanos. Ante la pregunta “En 5 años más, ¿usted cree que los derechos humanos en Chile se respetarán más, menos o lo mismo que ahora?”, el 51,9% de las respuestas válidas fue afirmativa, ocho puntos más que el promedio del resto del país (43,1%). Arica, con un 60,2% de respuestas afirmativas, está entre las regiones donde menos creen que haya grupos a los que se les vulneran sus derechos (promedio nacional, 85,6%), lo que el estudio también atribuye a la falta de conocimiento de los DD.HH.

Sin embargo, la situación de vulneración de grupos sí mantiene algo del perfil nacional en cuanto a quienes la gente piensa que son discriminados. Como en el resto del país, en Arica se coloca primero a las personas mayores (33,8%) promedio regional ante 42,1% promedio nacional), pero luego ubican a las mujeres (22,7%) y niñas, niños y adolescentes (20,3%), variando respecto de los grupos que el resto del país posiciona más alto en esta respuesta: personas transexuales (32,9%) y homosexuales y lesbianas (32,6%).

En esta respuesta otro aspecto relevante es que mientras a nivel nacional el grupo de migrantes latinoamericanos tuvo 18,4% de menciones, en Arica fue sólo 10,7%. Ahora bien, al analizar por afrodescendencia, se observa que a nivel nacional las menciones fueron 8,2%, mientras en la región llegaron a 11,5%, lo que se explica por la concentración de afrochilenos, históricamente invisibilizados y que han insistido en su reconocimiento en los últimos años. Dos grupos importantes en esta línea son las personas de Azapa y la Chimba.

Grupos vulneradores

Arica es una de las regiones con una menor creencia en que hay grupos o instituciones que vulneran los derechos de las personas. El 61,2% responde afirmativamente, mientras que a nivel nacional fue de 80,5%. Y en cuanto a cuáles son las instituciones más vulneradoras se mantienen las mismas tres que en el resto del país, pero en orden distinto: el Estado (29,7%), Carabineros (22,7%) y las FF.AA. (15,7%). En el caso de Carabineros, hay 13,9 puntos menos en comparación con los encuestados en el resto del país.

Cuando se les consultó a los ariqueños si en los últimos 12 meses habían sido discriminados en algún servicio público, el 35,5% respondió afirmativamente, en concordancia con las cifras del resto del país (40,7%). Pero esta sintonía no se mantuvo cuando se les consultó por las razones de esa discriminación. La primera causa en Arica es el color de la piel (12,6%), seguido por el nivel socioeconómico (12,1%) y la apariencia física (10,7%).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *