NUEVAS Y NUEVOS CONSEJEROS INDÍGENAS ASUMEN CARGO Y SE PRESENTAN ANTE AUTORIDADES

Con diez mujeres  y dos hombres aymaras empoderadas por su territorio, quedó conformado el nuevo Consejo del Área de Desarrollo Indíegan (ADI) Alto Andino Arica y Parinacota, desde la representación de la comunidad en las comunas de General Lagos, Putre y Camarones. Para comenzar una agenda de trabajo por el desarrollo del territorio indígena regional, estos 12 representantes fueron presentados oficialmente a las autoridades regionales y con ello iniciar un trabajo conjunto y colectivo.

En esta ceremonia se presentó a las y los consejeros de Putre  Leonel Terán Calle del sector Altiplano, Leslie Zapata Vásquez del sector centro y Mabel Gómez Sajama del sector precordillera. De la comuna de Camarones las consejeras Marcela Gómez Mamani, del sector alto, Vilma Godoy Condori del sector cuenca de Camarones y Andrelina Manzanares Condore del sector cuenca de Codpa; y de la comuna de General Lagos las y los consejeros Isabel Villalobos Valdés del sector línea, Lucía Varas Alave sector centro y Sergio Mita Tancara del sector carretera. También se presentaron los consejeros CNA Malkus y T´allas Yessica Sánchez Álvarez de Putre, Sandra Montevilla Mamani de Camarones y Hilaria Flores Chura de General Lagos.

Marcela Gómez, de Camarones “vamos a ir con mucha fuerza primeramente lo que es conectividad, no solo comunicacional, caminos, redes y puentes. Una de las misiones importantes es potenciar a la mujer, a su familia y a la comunidad. Esperemos que este año tengamos recursos para hacer las reuniones, que esté la voluntad para poder avanzar en la agenda política de desarrollo económico que tenemos en las comunidades. Tenemos fe y convicción que trabajando mancomunadamente y en unión podemos lograrlo”. 

Una de las nuevas integrantes del cargo, Leslie Zapata Vásquez, comentó que las metas que visualiza son la delimitación de los territorios con el empoderamiento y autonomía, el levantamiento de la ganadería, “luchar por el posicionamiento y regularización de los camélidos, tanto para su venta, exportación y artesanías”

Finalmente el consejero Leonel Terán Calle, comentó que es sacrificado convivir y vivir en el territorio, donde hay sectores como Guallatire que llevan 40 años años esperando por conectividad de carreteras, “es hora de entregar esas oportunidades de desarrollo a sectores con potencial turístico y ganadero, tenemos caseríos que esperan por la electrificación, porque para un emprendedor es necesario las máquinas y la tecnología”. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *