En diciembre del 2023, el gobierno anunció en cadena nacional, el acuerdo entre Codelco y SQM para el desarrollo del litio en el Salar de Atacama, que representa 30% de la producción mundial de litio de acuerdo a cifras del 2023, determinación que ha sido cuestionada por organizaciones del pueblo Likan Antay.
En enero del 2024, a través de un comunicado público el Consejo de Pueblos Atacameños que agrupa a 18 comunidades Atacameñas Likan Antay, anunció una movilización autoconvocada indefinida debido a “un memorandun de entendimiento entre Codelco y SQM que pretende extender los daños e impactos por más de 30 años. Nuevamente un acuerdo sin los pueblos , repitiendo la historia de acuerdos inconsultos y de faltar a la debida protección de la cuenca hidrográfica del salar, no estamos dispuestos a seguir siendo zona de sacrificios”. Añadiendo que “esta movilización es del carácter indefinido, hasta que el Presidente de la República cumpla su palabra de venir al acuífero del salar de Atacama y comprenda in situ los daños y su afectación” concluye el comunicado difundido en las redes sociales de la organización.
En AYNI conversamos con Yermin Basques Mondaca, presidente de la Comunidad Atacameña de Toconao, quien nos detalla la molestia de su comunidad y del pueblo atacameño.
También compartimos la intervención de Elena Rivera, presidenta de la Comunidad Colla Comuna de Copiapó, que se refiere a la situación del salar de Maricunga en el conversatorio «Perspectivas críticas sobre el litio y la asociación Codelco-SQM» organizado por el Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales OLCA.
Además compartimos informaciones y música del territorio.
Escucha y comparte el episodio 321:
Descarga y difunde AYNI en tu medio: