En el episodio 255, conocemos a mujeres de Tarapacá que están compartiendo y rescatando “los saberes de las parteras tradicionales, Wawa Usuyiri”, “portadoras y transmisoras de la memoria del Nacer y Parir, saberes que se resisten al epistemicidio y que cual tejido, sostienen y envuelven los vientres que van hilando la vida.

«Por estas nuevas luchas que buscan reivindicar el Buen Nacer, como parte fundamental del Buen Vivir de los pueblos originarios, las mujeres originarias, guardianas de la cultura, relevan la fuerza y dignidad de las manos que alzan a niños y niñas que llegan a caminar en la Pachamama”, con estas hermosas palabras ellas mismas describen en sus redes sociales. de qué se trata: «Wawa Usuyiri» -Proyecto Fondart Regional 2020, MINCAP- que tiene como propósito la puesta en valor comunitaria de la partería tradicional aymara en el territorio de Tarapacá.

Macarena Carrión Flores, socióloga, investigadora de Wawa Usuyiri, comenzó a interiorizarse en los sentires, saberes y vidas de las parteras, a través de su investigación comunitaria para salvaguardar la memoria de las mujeres andinas.

Junto a Macarena, hay mujeres que colaboran en esta iniciativa del buen nacer, con los saberes de la gestación, parto y postparto– “Jich’a Wawalla Aptasi”, “Jak’achhic Wawa Usuñaru” y “Jich’a Wawachitaji”. Y una de ellas, es Ana Vilca Cáceres, oriunda de Sibaya, y que desde niña ayudaba a su mamá en sus partos y hoy es parte del equipo del sistema de salud en Tarapacá.

Hablar del cuerpo y el parto, es un ejercicio de memoria íntimo de las mujeres aymaras, donde fluyen experiencias que se quiere compartir, porque volver al momento de parir desde la espiritualidad, es abrir un portal, la conexión de las “portadoras de los saberes de la tierra” con la Pachamama. En esa conexión, está el entierro de la placenta, que debe ser en el territorio.

Si bien es cierto la iniciativa Wawa Usuyiri”, es sobre el parto propiamente tal, hay aspectos relacionados con el reconocimiento de la partera como tal y la desterritorialización al inscribir a la wawa.

Finalmente, en el episodio 255, Ana comparte algunas recomendaciones para las mujeres antes y después del alumbramiento, y también expresa su satisfacción por participar en esta iniciativa colectiva.

El 5 de mayo, Día internacional de la Partera, fue la presentación del libro y registro audiovisual sobre partería tradicional aymara, en el marco del cierre del proyecto. Ocasión donde compartieron los principales resultados, reflexiones y propuestas comunitarias para el resguardo de estos saberes en el territorio tarapaqueño.

Rol de la Partera

El conocimiento ancestral de recibir vida ha practicado desde tiempos milenarios, lamentablemente hoy en día es una labor que ha sido desvalorizada, principalmente por los estados y sistema de salud occidental, puesto que a la fecha muchos no reconocen el rol de las parteras indígenas.

La pandemia por covid-19 ha exigido implementar sistemas de aislamiento y distanciamiento social incluyendo en el área de salud, donde las parteras Indígenas han cumplido un rol de vital importancia en la atención de los partos que no pueden ser atendidos en los hospitales.

Sin embargo, su labor no ha sido reconocida por el estado por lo cual ellas salieron a la calle a manifestar pacíficamente para exigir que el estado reconozca la partería Indígena y comunitaria como un bien cultural.

En el episodio 255, compartimos «Rol de las Parteras Indígenas en Tiempo de Pandemia» de la radio comunitaria La Voz de mi Gente en El Salvador, producción de Radio de Derechos Indígenas.

Avances en la Nueva Constitución

En AYNI seguimos informando sobre los avances de la Nueva Constitución, esta semana sobre autonomías territoriales e iniciativas populares de ley.

Además: Puñalada del Frente Amplio, socialistas y No Neutrales liquidó plebiscito por #NOALTPP11 y música andina del territorio .

Escucha y comparte el episodio 255:

Spotify:

Ivoox:

Archive: