Foto: Radio AYNI.

En noviembre recién pasado en Arica la embajada de Estados Unidos, hizo la devolución de Cinco piezas arqueológicas del territorio que fueron repatriadas desde el país de norte. Todas las piezas recuperadas, según acuerdo del Consejo de Monumentos Nacionales, fueron destinadas al Museo San Miguel de Azapa de la Universidad de Tarapacá (UTA) para su estudio, conservación y resguardo, acorde con la normativa chilena vigente.

En virtud de la implementación de la Convención Unesco de 1970 contra el tráfico ilícito de bienes culturales (ratificada por Chile en 2014) y el Acuerdo de Patrimonio Cultural suscrito entre los gobiernos de Chile y los Estados Unidos en 2020, que impone restricciones a la importación de ciertas categorías de materiales arqueológicos de Chile, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio solicitó al Ministerio de Relaciones Exteriores gestionar la recuperación de estos bienes por la vía diplomática.

Se tratan de un gorro troncocónico, común en contextos arqueológicos del periodo Tardío de influencia Inca (entre 1.350 a 1.540 años d.C.) de la costa y valles de Arica y Tarapacá; dos bolsas faja, confeccionadas en lana de camélido en técnica de urdimbre complementaria con listas policromas y un fondo de color rojizo, típicas de la costa y valles de Arica y Tarapacá durante el periodo prehispánico Intermedio Tardío (900 a 1.350años d.C.); un gorro semiesférico policromo tejido en técnica anudada, asociable a las tradiciones textiles de los oasis desérticos de Tarapacá, durante los periodos prehispánicos Medio e Intermedio Tardío (entre 800 a 1.400 d.C.), y un gorro de cuatro puntas bicromo, confeccionado en lana de camélido y tejida en técnica anudada, propio de la costa y valles de Arica durante el denominado periodo prehispánico Intermedio Tardío (900 a 1.350 años d.C.).

En Radio AYNI conversamos con Alison Davis, del Centro de Patrimonio Cultural del Departamento de Estado de Estados Unidos, quien nos contó en qué consistió la devolución de los textiles andinos. Y con Cecilia Polo Mera, del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, unidad de Tráfico Ilícito de Bienes Patrimoniales chilenos, quien nos cuenta de las gestiones del Estado para la devolución de las piezas andinas.

Compartimos “Voces del Amanecer, Qhantatin Arunakasa, Paqariymanta Kunkakuna: Derechos Culturales”, microprograma del Taller de Radio de Lenguas Indígenas de Arica, año 2020,

realizado por: Frine Quisocala Humberto Capetillo, Alejandra Aqqepucho, Juan Tapia Mamani y Haylen Chang Cutipa, del taller de radio de lenguas de indígenas 2020.

Continuamos con la campaña radial “Nuestras Voces Florecen en Pandemia”, compuesta por nueve cápsulas radiales creadas por mujeres que relatan diferentes situaciones y reflexiones para erradicar las violencias hacia las mujeres y discursos de odio.

Iniciativa de Radio AYNI con el apoyo de Fondo Alquimia, desarrollada durante el 2022, busca principalmente incidir y visibilizar el autocuidado de las mujeres en su diversidad sociocultural, frente a las violencias y discursos de odio, a través de una campaña radial elaborada por las propias participantes.

Además informaciones y música andina del territorio.

Escucha, comparte y descarga el episodio 278:

Spotify:

Ivoox:

Archive: