Con la firma de representantes del Pueblo Aymara, sector altiplano, Pueblo Quechua y Pueblo Tribal Afrodescendiente, se cerró Acuerdo del Plan Regional de Revitalización Cultural Indígena y Afrodescendiente ciclo 2021 – 2022, en Arica y Parinacota.

El Plan Regional de Revitalización Cultural, contempla las acciones de fortalecimiento y difusión a realizarse durante el bienio 2021 -2022, garantizando la pertinencia cultural, enfoque territorial y de derechos, acordada con comunidades y representantes de pueblos Aymara, Quechua y Tribal Afrodescendiente, mediante diálogos de Priorización que se realizaron durante el 2021.

Específicamente, se acordaron dos líneas de trabajo. La primera nominada Fortalecimiento de las Culturas, que propicia acciones que fortalezcan el intercambio y transmisión de conocimientos y prácticas culturales vinculadas a los territorios y memoria colectiva, a través de sesiones telemáticas y presenciales que relacionan el arte y el patrimonio inmaterial.

Por ejemplo, se desarrollarán: Taller Integral de Artes y vinculación territorial semipresencial en precordillera de la comuna de Putre; material y registros audiovisuales de festividades andinas del Pueblo Aymara de sectores rurales de la comuna de Arica;  insumos audiovisual y/o escrito, con edición participativa, cuyo contenido refiere a costumbres y festividades del patrimonio inmaterial del Pueblo Aymara en territorio de Valle; y Ciclos Reflexivos temáticos en relación al patrimonio cultural del Pueblo Quechua, como es la difusión de la Festividad del Inti Raymi.

En tanto, con el Pueblo Tribal Afrodescendiente, se contemplan acciones para la visibilización del reconocimiento de la cultura, patrimonio y artes del pueblo, mediante: el fortalecimiento en traslados terrestres y aéreos para la interlocución con autoridades nacionales en el proceso constituyente y reforzamiento en las comunicaciones de la Mesa de ¨Pueblo Afrodescendientes.

Una segunda línea se denomina Lenguas Maternas, cuya finalidad es desarrollar espacios de intercambio de conocimientos y experiencias estratégicas para la recopilación y difusión de las lenguas maternas: aymara y quechua, a través de la producción radial en cápsulas, microprogramas y programas generados por los propios y propias representantes de organizaciones participantes. Prueba de ello es la continuidad y fortalecimiento del Taller de Radio de Lenguas indígenas, como también la profundización de las acciones que se desarrollen con la Mesa de Lenguas Indígenas, la que la integran cultores, dirigentes y representantes de organizaciones e instituciones públicas ligadas a la mantención y difusión de las lenguas originarias.

Plan de Revitalización

Los Planes de Revitalización Cultural, son parte del “Programa de Revitalización Cultural Indígena y Afrodescendiente” de la Subdirección Nacional de Pueblos Originarios (SUBPO), del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural. Y se cuenta con tres componentes de implementación bienal desde el 2016: diálogos participativos para la elaboración, seguimiento y evaluación de Planes de Revitalización Cultural Indígena y Afrodescendiente regionales; ejecución de Planes de Revitalización Cultural Indígena y Afrodescendiente regionales; y actividades de difusión y puesta en valor de las culturas de los pueblos originarios y pueblo Afrodescendiente.

Los Planes son acordados y firmados a nivel nacional por representantes de los pueblos y el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, subdirección nacional de Pueblos Originarios del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural y director nacional del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural.