Gráfica campaña «Suma Q’amañataki».

La legislación vigente en Chile garantiza el derecho de las personas indígenas a recibir una atención de salud con pertinencia cultural y eso incluye la tuberculosis. En ese sentido, la respuesta comunitaria indígena es urgente para revertir el riesgo desproporcionado que tienen las personas Aymara de enfermar por tuberculosis en Arica.

Y para disminuir la alta tasa de tuberculosis en Arica no podemos seguir haciendo lo mismo y el pueblo aymara está disponible hacer el cambio. Y un ejemplo de ello, es que en el episodio 277 conversamos con Ana Paola Quispe, yatichiri y activista por los Derechos del pueblo Aymara, quien nos cuenta cual es la importancia de apoyar la campaña Suma Q’amañataki/ Por el buen vivir, que busca reactivar el apoyo para que agentes comunitarios para dar respuesta a la tuberculosis en población Aymara.

También conversamos sobre la favorable acogida de la propuesta de rearticular respuesta indígena a la tuberculosis por parte de autoridades: El alcalde de Arica, Gerardo Espíndola; el SEREMI de Salud de Arica y Parinacota, Leonardo Valenzuela; la directora (s) del Servicio de Salud Arica (SSA), Patricia Sanhueza, y Carolina Medalla, presidenta de la comisión de salud del Concejo Municipal.

En el episodio 277 de Radio Ayni, informamos sobre la alerta ambiental en Arica por el proyecto de exploración Sofía en mallku sagrado Anocarire, entre las comunas de Camarones y Putre.

Tras la alerta levantada por la asociación de ganaderos de Camarones y la comunidad indígena de Umirpa por la admisibilidad del ingreso al Sistema de Evaluación Ambiental de la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto “Sofia” de la empresa canadiense Andex Minerals Chile SpA en el sector del mallku Anocarire con fecha del 23 de noviembre del 2022, diferentes organizaciones socioambientales se sumaron al rechazo de dicho proyecto minero.

Continuamos con la campaña radial “Nuestras Voces Florecen en Pandemia”, compuesta por nueve cápsulas radiales creadas por mujeres que relatan diferentes situaciones y reflexiones para erradicar las violencias hacia las mujeres y discursos de odio.

Iniciativa de Radio AYNI con el apoyo de Fondo Alquimia, desarrollada durante el 2022, busca principalmente incidir y visibilizar el autocuidado de las mujeres en su diversidad sociocultural, frente a las violencias y discursos de odio, a través de una campaña radial elaborada por las propias participantes.

Además: Día de la Afrodescendencia chilena y música andina del territorio.

Escucha, comparte y descarga el episodio 277:

Spotify:

Ivoox:

Archive: